El Método

Marzo. Empieza el año para muchos y la eterna búsqueda del método para mejorar la productividad de nuestras tareas diarias: trabajo, casa, familia, gimnasio, estudio, cursos, eventos, etc.

En lo personal, siempre ando en búsqueda de diferentes formas, digitales y analógicas de organizar mis semanas: apps, alarmas, anotaciones en varios tipos de libretas que selecciono para cada tarea (agenda, cuaderno de notas, planners, etc), pero nada me había funcionado tan bien como el método Bullet Journal que encontré hace unas pocas semanas y como todo lo que suele funcionarme mejor, es un sistema analógico.

Es un método sencillo para almacenar todo tipo de notas en un mismo lugar, sin depender de apps que nunca terminan de ser lo suficientemente completas para todo lo que necesitamos categorizar y optimizar.

Les cuento muy simplemente como funciona Bullet Journal creado por Ryder Carroll y después les dejo un video que seguro les será más útil que mis explicaciones:

El principio central del sistema son las notas rápidas y un índice que lo contiene todo. Esto permite capturar cualquier información rápidamente e identificar lo que es importante de lo que no, con checkbox, símbolos o bullets, categorizados en tareas, notas o eventos.

¿Suena simple, eh?

Tu diario de notas puede ser cualquier cuaderno. Sólo tenés que tener presente que en él se va a alojar todos nuestros contenidos diarios, memos, anotaciones, inspiraciones, etc, por lo cual debemos medir con anticipación el volumen de nuestras notas diarias.

Fuera de estos principios básicos, podés adaptar el método como más te guste, porque precisamente ésa es su gran ventaja: su flexibilidad para ser adaptado a tus necesidades diarias, por ejemplo podemos añadir páginas de objetivos mensuales, cumpleaños o listas de películas que queremos ver.

Es simple, ¡sólo hace falta un cuaderno y constancia!

#VolverAlPapel
Más info: http://bulletjournal.com