Cuando llega la inspiración

¿Viste cuando dicen que la inspiración está a la vuelta de la esquina,
solo hay que tener la capacidad de poder descubrirla?

 

Bueno esto fue lo que pasó: tengo una amiga, socia y casi media-hermana que es fotógrafa. Dicho sea de paso, una gran fotógrafa. Detrás de su lente pasa algo que pasaré a llamar “Historia” y, aunque pienses que es un concepto común, no lo es.

Te propongo un ejercicio muy simple: mirá una foto y tratá de no pensar lo que pasa en ella como una historia. Te va a ser imposible no preguntarte: ¿dónde están?, ¿qué dicen?, ¿a dónde miran?, ¿qué estarán hablando?, ¿cómo llegó esto hasta ahi?, ¿por qué tanto silencio?… Eso me llevó a entender cada foto no como un simple momento capturado por una cámara, sino como una historia: ese momento con un antes y un después. Con palabras, llenas de música, olores y sensaciones.

Es por eso que a través de la mirada de Rosalía Guardatti, viajamos por diferentes lugares del mundo, e imaginamos historias y anécdotas que también podrían pertenecernos.

“Sacar fotos es un refugio, es detener mi mirada un instante, es dialogar con la oscuridad y, al mismo tiempo, la sutileza de la luz.
Es hacer foco en algo mínimo, es también atesorar algo y no saber bien qué. 
A veces pienso que mis fotos no son de viajes, sino que me predispongo mejor a sacar fotos cuando viajo, cuando mis actividades cotidianas se ven suspendidas, cuando no tengo obligaciones ni compromisos. Es un acto de libertad. Es como si estando lejos, me resultáse más fácil, acercarme a mi.” – R


Rosalía Guardatti es cordobesa y vive en Buenos Aires. Estudió Cs. de la Comunicación (UBA) y fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. Realizó prácticas de Laboratorio ByN con Jorge Leiva y durante 2010-2015 asistió al Taller de Fotografía Contemporánea de Nacho Iasparra. Formó parte de muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta (2005), Alianza Francesa (2005), Galería de Arte Postgrado “Grete Stern” de la Facultad de Psicología, UBA (2007), Expotrastiendas (2008), Espacio LEM (2010), Galería Central de Proyectos (2012), Museo de Salto Grande (2013), Galería Big Sur (2015). Forma parte del colectivo de fotógrafos “Asociación Causal” cuya primera muestra fue “Paisajes limítrofes” y su segundo proyecto “Breves Como Fotos”. Hoy trabaja en el ámbito de la publicidad de manera independiente y se dedica al desarrollo de obra fotográfica personal.

www.rosaliaguardatti.com
www.instagram.com/el.paseo/