Amor por el Letterpress

Hoy hablaremos un poquito de lo que se trata el Letterpress.
Esta técnica que da la base del diseño de Livré.

El letterpress, como se conoce comúnmente o “Impresión tipográfica” como se traduce al español, es el sistema de impresión de Johannes Gutemberg, a quién se le atribuye el uso de la Imprenta de Tipos Móviles.

Esta técnica permite imprimir el papel mediante presión que deja una huella y textura tipo grabado, esto puede o no llevar tinta, es ciento por ciento artesanal logrando un bajo relieve en cada pieza, el resultado es una impresión artesanal que no es común ver ya que los métodos de impresión que se utilizan hoy en día.

Desde Livré impulsamos el uso de este método que es totalmente manual y sin ninguna duda, añade un valor único a cada pieza y sobre todo es especial a ojos de aquel que busca una pieza de diseño único.

El elemento fundamental en este proceso (por lo menos en el de Livré) es contar con un hermosa Minerva tipográfica de los 70´s. Pesa unos 700 Kilos, es tamaño A4 y de color verde, por eso la denominamos “Esmeralda” desde el primer día que llego al mini-taller.

Este método no solo se implementa con tipos móviles (aquellos que buscamos por todo el país de imprentas viejas, muchas de las cuales los conservan llenos de polvo), sino que también se pueden mezclar técnicas y haciendo uso de programas de computación, se realiza arte digitalmente que luego se traduce a una placa de zinc fotograbada, el famoso “Cliché”. También contamos con muchísimos especímenes  que nos ayudan en esta labor como lingotes para nuestros interlineados, cuños y muchas tipografías de plomo, madera y nuestros clichés ilustrados.

Este cliché se entinta con el color elegido y mediante rodillos y presión (mucha presión!) se obtiene la impresión. 

Parece fácil, pero no lo es, se requiere mucha paciencia, técnica y amor por el oficio gráfico, sin dudas.

#WeLoveLetterpress
#VolverAlPapel

#Livré